Cancelación de Matricula por Accidente

REQUISITO PARA EL TRAMITE DE CANCELACION DE MATRICULA DE UN VEHICULO AUTOMOTOR POR DESTRUCCION TOTAL A CAUSA DE UN ACCIDENTE DE TRANSITO

  • Formulario de solicitud de Trámite, debidamente diligenciado con las instrucciones señaladas en el reverso del documento. 
  • Para los trámites en los cuales se acredite la destrucción total, no será necesario aportar las improntas. 
  • Certificado de existencia y representación legal del propietario, con vigencia no mayor a noventa (90) días si se trata de una persona jurídica.
  • El certificado de inscripción ante el RUNT. 
  • Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito. 
  • Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores. 
  • Acreditar el pago de los derechos del trámite. 
  • Copia auténtica del informe de accidente de tránsito emitido por la autoridad que lo atendió. 
  • Certificación de la ocurrencia del hecho emitida por el Comandante de la Policía de Carreteras o, en su defecto, la expedida por el Comandante del Distrito de la Policía Nacional de la jurisdicción según corresponda. 
  • Certificación técnica de la SIJIN o DIJIN en la que se detallen las características de identificación del vehículo que sean posibles o de no serlo, se exprese tal condición de imposibilidad. 
  • Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total emitido por perito de la compañía aseguradora si el vehículo se hallaba asegurado. En caso contrario, por perito nombrado bajo las costas de los propietarios del vehículo, por la autoridad de tránsito o por la autoridad judicial, según corresponda.

No existe traspaso del vehículo automotor a compañía de seguros, en caso de destrucción total, sin perjuicio de la entrega que le haga el propietario de las partes reutilizables.